Atractivos Turísticos

Caverna de las Brujas – Reserva Natural

 

Caverna de las Brujas se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, en el paraje de Bardas Blancas. La caverna esta formada por rocas calizas  de origen marino, la filtración de agua ha generado a través de miles de años hermosas formaciones minerales diversas como  estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Para recorrerla se ingresa con turnos de 9 personas, acompañado de un guía habilitado; y tiene una duración de 2 horas aproximadamente. El recorrido tiene dos niveles, Sala de la Virgen que es el primer nivel, apto para mayores de 4 a 6 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años.

Importante: para consultas; reservas y venta de entrada, comunicarse con la Dirección de Turismo de Malargüe. Tel. (54) (0260) 4471659.

Payunia – Reserva Total

 

Payunia se encuentra a unos 200km al sur este de la ciudad de Malargüe. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada patrimonio de la humanidad, por su paisaje exótico y la amplia diversidad de expresiones volcánicas.

Su nombre deriva de la voz pehuenche “Payen” que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su gran territorio esta colmado de silenciosos  volcanes que dejaron maravillosas geoformas: grandes coladas de lava que se encuentran entre las mas largas del mundo, bombas, materiales de distintos grosores (lapillis, arenas) Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques que acompañan con sus naturales recorridos y miradas curiosas a los turistas que nos visitan, allí se realizan cabalgatas,  excursiones 4×4 al volcán Payún Matrú, trekking y  safaris fotográficos. Payunia es el paraíso de los vulcanólogos, científicos del mundo llegan a Malargüe para  descubrir las cualidades de este singular paisaje.

Importante: Debe ingresar acompañado de un guía habilitado, el recorrido total es de unas 12 horas  El estado del camino permite ingresar  solo con vehículos altos.

Castillos de Pincheira – Reserva Paisajística

 

Se encuentra a 27km al oeste de la ciudad de Malargüe. Paisaje espectacular para recrear la vista por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia con formaciones que asemejan castillos. Historias de bandidos se mezclan con leyendas populares. Delicias gastronómicas del restaurante Altos Sauces. Se pueden  practicar caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno. Ofrece un completo camping con pileta. El ingreso al predio cuenta con costo de ingreso. El recorrido es de medio día como mínimo.

Importante: El ingreso al predio cuenta con costo de ingreso.

Contacto:

Tel: (54) ( 0260) 4471823 / 154661465

E-mail: www.pincheira.com.ar

Laguna de Llancanelo – Reserva Faunística

 

A 75km hacia el sur este de la ciudad. Fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional. Es uno de los humedales que alberga la mayor colonia de flamencos de América del sur. Además de cientos de especies de aves. Rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores, el volcán Trapal es uno de los mejores miradores. Con especies autóctonas como choiques, piches, zorros, liebres, entre otras. Es ideal para el estudio ornitológico, safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna y trekking. Se debe ingresar con un guía habilitado.

Volcán Malacara

 

Lleva su nombre este volcán por el nombre que se le da a la cara de los caballos que poseen una mancha en frente. La erupción del Volcán Malacara es denominado hidromagmática, dado que se produce cuando el magma entra en contacto con el agua y se caracteriza por ser una erupción muy violenta. La erosión de las “tetras” (material volcánico depositado en finas capas laminas) y el desgaste que aportan el agua y el viento han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura. La luz del día resalta distintas imágenes y destaca un paisaje singular coloreado en negro, rojo y amarillo. Las sensaciones se exaltan al transitar las cárcavas de los Puentes, la de Tito Alba (lechuza blanca de la zona) y las cárcavas oscuras.

Importante: Su visita es únicamente con reservas y acompañado de guías del volcán.

Cascada de Manqui Malal

 

Se encuentra a 30km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda). Este  lugar está rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos,  a través de un trekking guiado.

Importante: El  predio cuenta con costo de ingreso.

 

Laguna de la Niña Encantada

 

Se encuentra a unos 40km de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leña. Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales provienen de ríos subterráneos, el marco de la laguna son rocas volcánicas que al reflejo con el agua dan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias. En Niña Encantada no está permitido pescar, y si se pueden realizar caminatas, cabalgatas y  safaris fotográficos.

Importante: Posee costo de ingreso, según la temporada.

Valle de los Molles

 

El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las  primeras pistas  de esquí en Malargüe.

El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co.

 

Pozo de las Ánimas

 

Se encuentra a unos 58Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas. Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas cársticas que  fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron  espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno.

Las Leñas

 

Valle de Las Leñas se encuentra a 75km de la ciudad de Malargüe es el paraíso de los esquiadores ya que cuenta con un dominio esquiable de 17.500 hectareas, incluyendo pistas y sectores fuera de pista accesibles por los medios de elevación. Máximo descenso ininterrumpido por pistas: 7 km. 13 medios de elevación con  capacidad para 10.000 personas.

 Las condiciones de nieve  son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo esta reconocida mundialmente. Esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista, free style park  son algunas de las actividades que puede realizar con la mejor postal de la Cordillera de los Andes.

En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura como trekking, raffting, tirolesa escalada y rappel, cabalgatas y mountain bike.

Contacto:  (54) (0260) 4471100

www.laslenas.com

Ciudad

Plaza Gral. San Martín

 

Está diseñada como si fuera el volcán Payún Matru; en el centro tiene una elevación simulación la de un volcán, en cuyo cráter hay una cascada de agua. Esta depresión central es la que se usa para realizar actos y eventos culturales. Además de pasar un grato momento, puede desde aquí disfrutar la belleza arquitectónica de nuestra Municipalidad.

Estancia la Orteguina

 

En pleno proceso de consolidación del estado Nacional Argentino y después de finalizada la Campaña del “Desierto” gran cantidad de territorios fueron incorporados al mismo, estas  tierras fueron repartidas entre los militares y civiles que colaboraron con las acciones militares.

El territorio de Malargüe, fue parte de esa distribución de tierras. Lo que hoy es el radio Urbano, formó parte del casco de una estancia: El establecimiento perteneciente al Coronel Rufino Ortega, militar de alto rango que se destacó en su época en la lucha contra el indio, funcionó como un típico modelo Agroganadero de finales del Siglo XIX e inicios del XX,  se dedico especialmente a la ganadería ovina, equina y bovina, funcionando por un breve lapso en el mismo, un molino harinero de grandes dimensiones.

Al casco de la estancia, más las instalaciones lo hemos denominado “Complejo Orteguino” y esta constituido, por: La Casa patronal de la estancia de la Familia Ortega, El Molino, La Capilla “Nuestra Señora del Rosario”, Los Corrales, El parque que separa el Molino de la Casa patronal, y que actual mente son Monumento Histórico Nacional.

Museo

 

Actualmente en la casa la Ortegüina funciona el museo Arqueológico donde, son de gran importancia hallazgos fósiles de aborígenes y restos  de fogones y puntas de flecha o puntas de lanza que van de los 7000 ap (años antes del presente) a la actualidad. En la sala de paleontología  se destacan los restos de un Ictioasaurio que vivió en Malargüe hace 130 millones de años.

En la Sala de mineralogía es amplia la muestra de todos los minerales que se encuentran en el suelo de Malargüino. La Sala de Historia muestra las raíces de nuestra comunidad, como así también la historia de las actividades económicas desde la agricultura, la minería, el petróleo y la siempre presente ganadería caprina. En otra de las partes de la casa Funciona el mercado Artesanal “Mi Viejo Almacén” donde se encuentran artesanías típicas Malargüinas.

Importante:

Horarios de visitas de 09:00 a 13:00hs y de 17:00 a 21:00hs

Para más información: apraderio@malargue.gov.ar

Duración de la visita: 1 hora

No posee costo de ingreso.

 

El edificio del Molino se encuentra ubicado a pocos metros al sur de la vieja casona del Casco de la Estancia la Ortegüina su construcción data de 1878. El Molino se destaca por la construcción de revoques de barro y paja, cuyo espesor varía entre 5 y 10 centímetros se observa  en el exterior del Molino la acequia que movía la rueda, que a su vez daba movimiento a las poleas que hacían girar las muelas de piedra (1 metro de diámetro) de molino. La materia prima, el trigo, se sembraba en los campos irrigados de la estancia y acarreado al Molino para su procesamiento. El Molino solo se visita por la parte exterior, durante todo el año.

Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario

 

Se encuentra al ingreso de la ciudad sobre ruta 40. Su construcción se dispuso en 1880 ya que la necesidad de contar con un lugar en el pueblo para bautismos y casamientos era de suma importancia, su arquitectura trata de ladrillos de adobes, techos bajos, las aberturas están estratégicamente diseñadas para no permitir el paso de los vientos al interior.

Actualmente la Capilla recientemente restaurada propone ver la riqueza del monumento desde diferentes ópticas que hacen  a la historia del lugar: desde la arquitectura del predio, a partir de las diferentes construcciones registradas; modificaciones edilicias, uso de materiales tradicionales y sucesivas transformaciones hasta llegar al Malargüe de hoy; las excavaciones horizontales y verticales expuestas permitirán acceder a un  pasado hasta hoy poco explorado de Malargüe, que podrá conjugarse con la documentación y los testimonios orales trasmitidos por generaciones, que conforman el patrimonio intangible del departamento.

Importante: Horario de visitas de Lunes a Domingo de 09:00hs a 12:00hs y de 16:00hs a 19:00hs

CRIDC

 

La municipalidad de Malargüe es el primer municipio que en el país cuenta con un Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural “C.R.I.D.C.” dentro de su estructura de trabajo.

En dicho centro funcionan las áreas de Paleontología, Arqueología, Historia Regional, Archivo Histórico, Patrimonio y Museo Regional, con profesionales a cargo de las distintas áreas, los cuales desarrollan tareas de preservación y estudio del patrimonio natural y cultural de la región.

Criadero de Truchas Cuyam-Co

 

A solo 12 kilómetros de la ciudad se encuentra el criadero de truchas Cuyam-Co, que ofrece durante todo el año un restaurant que brinda la posibilidad de probar variadas recetas en base de truchas. Este criadero abastece a todo el sur de Mendoza y Las Leñas,  además  cuenta con un coto de pesca para quienes deseen llevar su propia trucha o entretenerse con el deporte de la pesca. Cuyam -Co  también en el predio hay con un camping con todos los servicios.

Importante: Contacto y reservas:

Tel: (54) (0260) 154661917

Observatorio Pierre Auger

 

Es el Observatorio más grande del mundo y su objetivo es resolver un apasionante enigma de la astrofísica contemporánea: qué son y de dónde vienen las partículas más energéticas que se conocen. Estas partículas las denominamos rayos cósmicos llegan constantemente desde el espacio exterior e inciden sobre la superficie de la Tierra desde todas las direcciones.

La mayoría de estas partículas son protones o núcleos atómicos y son el objeto de estudio del Observatorio Pierre Auger.

 El observatorio cuenta con una sala de atención al visitante, la cual funciona de lunes a viernes a las 17 hs, UNICO HORARIO y para estudiantes o grupos especiales, deben solicitar la visita con anticipación.

Contacto:  Tel. 54 – 260 – 4471556/579/562

www.auger.org.ar, info@auger.org.ar

Complejo Planetario Malargue

 

El Planetario es el  primer planetario fijo digital de Argentina,  el cual brinda una experiencia audiovisual única y sorprendente. La obra, es un conjunto  de cuatro edificios y están ordenados volumétricamente en una matriz de diseño de generación radial.

Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como 3 relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

Consultas:

Tel.: (54) (0260) 4472116 int.145

E-mail: planetario@malargue.gov.ar

Centro de Congresos y Convenciones Thesaurus

 

Malargüe tiene un lugar privilegiado para realizar turismo de congresos y convenciones  se llama "Thesaurus". Este centro está diseñado para que 1000 personas puedan realizar simultáneamente distintas actividades en sus salas. Posee 1500m2 cuenta con tres salas principales, salas auxiliares un túnel de vinculación, hall principal, confitería y sanitarios.

Consultas:

Tel.: (54) (0260) 4470027

E-mail: congresos@malargue.gov.ar